blog

Entrevista Enrique Ruiz, CTO de Tecnoturbines

By 23/01/2018 No Comments
Enrique Ruiz es ingeniero Industrial especializado en tecnologías del agua y actualmente ocupa el cargo de CTO en Tecnoturbines. En 2015 se incorporó al equipo de Tecnoturbines para trabajar en una solución que permitiera recuperar energía en redes de abastecimiento de agua. Hoy gestiona los procesos técnicos de la empresa desde su nueva sede en Alicante.

En el primer post del 2018 hablamos con Enrique para conocer sus tareas como CTO y descubrir la parte más técnica de Tecnoturbines, así como los proyectos de futuro de la empresa.

Siempre has estado vinculado al sector hidráulico. ¿Te habías planteado alguna vez participar o unirte a un proyecto emprendedor?

ER: Si, desde siempre he tenido inquietud por empezar un proyecto empresarial desde cero. Transformar una idea en un proyecto empresarial rentable es un reto apasionante.

Os pusisteis manos a la obra junto a Jaime Lledó (CEO y co-fundador) y el resto del equipo, todos compañeros en la universidad. ¿Cómo fueron tus inicios en Tecnoturbines?

ER: Fueron momentos de mucho trabajo y gran dificultad para realizar todos los ensayos de validación de la tecnología, ya que no contábamos con los medios que disponemos actualmente. Se podría decir que los equipos se probaban directamente en la instalación del cliente, lo cual nos obligaba a ser muy precisos en el diseño. Afortunadamente en la actualidad contamos con bancos de ensayo muy bien equipados que nos permiten validar todos los productos antes de su puesta en funcionamiento.

¿Cuál es el valor añadido de la tecnología patentada de Tecnoturbines?

ER: El principal valor añadido es que permite recuperar energía en sistemas de abastecimiento de agua mediante el uso de microturbinas equipadas con nuestra tecnología, lo cual no puede hacerse con turbinas convencionales pensadas para generación a gran escala y no para pequeños aprovechamientos en redes de agua, donde la presión y el caudal son muy variables.

¿Fabricáis todas vuestras turbinas España? ¿Cuál es el proceso de fabricación?

ER: Si, todos los equipos se fabrican en nuestras instalaciones de Almoradí (Alicante), excepto la picoturbina que se fabrica en las instalaciones de CEPEX situadas en La Garriga (Barcelona). Una vez que se ha seleccionado el equipo que mejor se ajusta a las condiciones de caudal y presión que nos indica el cliente, la fabricación consiste en ensamblar los distintos componentes de la turbina. Cuando el producto está terminado, se prueba en el banco de ensayos para garantizar su correcta operación antes de su entrega y puesta en funcionamiento.

Una de las ventajas de vuestros equipos es la reducción de costes, tanto de inversión como de mantenimiento, comparado con las tecnologías convencionales ¿Cómo se consigue la reducción de los costes para el cliente final?

ER: Todos los componentes utilizados en la fabricación de las turbinas están estandarizados y son ampliamente utilizados en muchos sectores de la industria, lo cual nos permite disponer de componentes económicos y de alta calidad. Por poner un ejemplo, la turbina es en realidad una bomba convencional usada con flujo inverso, lo cual nos permite obtener unos costes muy reducidos por tratarse de un elemento que se fabrica masivamente a nivel industrial.

¿A qué tipo de empresas benefician las soluciones de Tecnoturbines? ¿De qué forma?

ER: A cualquier entidad dedicada a la gestión del agua, tales como empresas gestoras del ciclo integral del agua, comunidades de regantes, industrias con manejo de agua en sus procesos, etc. Nuestras turbinas permiten extraer energía a partir de la presión sobrante en las tuberías, lo cual repercute en una mejor eficiencia energética del proceso de gestión del agua.

¿La orografía y/o topología de red de tus clientes requiere de unas características especiales para instalar una turbina de Tecnoturbines?

ER: No necesariamente, aunque siempre hay más opciones de instalar nuestras turbinas en redes de abastecimiento que presenten presiones elevadas donde tradicionalmente se hubiese instalado una válvula reductora de presión. Esto suele ocurrir en zonas montañosas con orografías complicadas.

¿Cuáles son las funciones de un CTO (Chief technology officer) en una empresa técnica como Tecnoturbines?

ER: Mis funciones consisten por un lado en mejorar de forma continua los productos existentes así como desarrollar otros nuevos para cubrir el mayor espectro del mercado posible. Por otro lado prestar apoyo al departamento comercial para conseguir los objetivos de venta, atender el servicio postventa y coordinar el proceso de fabricación de nuevos pedidos con el departamento de producción.

En septiembre de 2017 os trasladasteis a una nueva nave industrial en Alicante. ¿Este hecho responde a la necesidad de unificar toda vuestra producción en una sola planta? ¿Qué actividades desarrolláis en la nueva sede?

ER: Los productos de Tecnoturbines tienen un componente de innovación clave para su introducción en el mercado. El hecho de disponer de una única sede en la que se realizan todo el I+D+i y además se fabrican los productos ya consolidados, para nosotros es un valor añadido muy importante ya que nos permite transferir de forma rápida las mejoras al producto final. De forma adicional también se desarrollan actividades de postventa, administración y apoyo al departamento comercial.

Os encontráis en pleno proceso de internacionalización. ¿Cuáles son vuestros objetivos de cara al 2018?

ER: Para el 2018 las prioridades son por un lado consolidar los mercados en los que ya se han realizado las primeras ventas como son Colombia, México y Japón. En segundo lugar conseguir introducir el producto en otros países muy interesantes como UK, Chile y sobre todo EEUU.

¿Qué te preocupa a nivel medioambiental y cuál consideras que es la principal contribución de Tecnoturbines?

ER: El mayor reto a nivel medioambiental que existe en este momento es la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático. Dentro de este escenario Tecnoturbines puede contribuir de forma significativa a la reducción de emisiones de CO2 en los procesos de transporte y distribución de agua.

¿Qué valoración haces del sector de la micro hidráulica?

ER: Hasta hace muy pocos años el sector de la generación micro hidráulica era un sector muy consolidado con pocos avances tecnológicos. Recientemente, gracias sobre todo al desarrollo de la electrónica de potencia, se ha abierto un nuevo campo de aplicación de forma que no solo es posible aprovechar energía en ríos y embalses, sino también en tuberías de agua presurizada. Actualmente existen muy pocas empresas que, como Tecnoturbines, estén apostando por este campo de trabajo, por lo que para nosotros es una prioridad consolidarnos como referente en este mercado cuyo potencial de crecimiento va a ser muy importante en los próximos años.