blog

El potencial hidráulico desaprovechado en los acueductos de Colombia

By 26/10/2017 No Comments
La recuperación energética mediante turbinado hidráulico

El potencial de la energía hidráulica en Colombia es conocido desde finales del siglo XIX, coincidiendo con la revolución industrial del país. Si bien las grandes centrales hidráulicas representan la principal fuente de energía renovable del país, la micro hidráulica ha adquirido un papel destacado en la última década. A día de hoy, esta fuente de energía se presenta como una alternativa que complementa las centrales hidráulicas y ofrece numerosas ventajas y aplicaciones en un país que intenta diversificar sus fuentes de energía para afrontar los frecuentes riesgos de sequía.  En este post nos centraremos en el potencial hidroeléctrico de unos sistemas de abastecimiento de aguas hasta ahora no contemplado: los acueductos.

El Atlas hidro energético UPME 2015 recoge el potencial hidroeléctrico por tipo de central y por zona geográfica de Colombia, exponiendo datos precisos sobre el aprovechamiento hidráulico no explotado. En Tecnoturbines, hemos ido un paso más allá y hemos propuesto una nueva categoría hasta ahora no contemplada: los acueductos del país.

El estudio de Tecnoturbines sobre el potencial hidroeléctrico desaprovechado en los acueductos de Colombia pretende dar a conocer una nueva fuente de generación de energía renovable que a menudo queda olvidada. El potencial de los acueductos de Colombia se ha calculado en base a una estimación que tiene en cuenta datos hidráulicos reales de Ciudad de Manizales, que se han extrapolado a todo el país teniendo en cuenta datos de población y orografía.

El resultado fue, cuanto menos, sorprendente:

Según se desprende de los cálculos, los acueductos colombianos cuentan con un potencial hidroeléctrico que representa un incremento de entre el 24% al 382%, en función del tipo de central hidroeléctrica. Los porcentajes son especialmente relevantes en pico centrales (382%) y micro centrales (43%), unos datos que amplían las posibilidades de generación de energía limpia en Colombia, contribuyendo a una mejora económica del sector. El estudio permite ofrecer soluciones a diversas problemáticas a las que se enfrentan las empresas de gestión y distribución de aguas de Colombia:

  1. Elevados costes de extracción y distribución de agua debido al constante incremento del precio de la electricidad
  2. Exceso de presión en tuberías que provoca rupturas y fugas de agua, que representan entre un 15% y un 40% de las pérdidas de agua
  3. Suministro eléctrico en lugares remotos como hidrantes, depósitos, arquetas, válvulas a motorizar, etc.

¿Qué soluciones ofrece Tecnoturbines?

Ante esta problemática, Tecnoturbines propone la instalación de turbinas hidráulicas en la salida de acueductos de agua para recuperar la energía eléctrica desaprovechada en estos sistemas. La energía generada puede inyectarse a la red eléctrica o ser almacenada en baterías, una solución off-Grid especialmente útil para zonas aisladas con difícil acceso a la red eléctrica.

Tecnoturbines ya ha aplicado esta tecnología en Ciudad de Manizales, un caso de estudio que recogemos para ilustrar el potencial de los acueductos de Colombia en la generación de energía.

La empresa de gestión y distribución de aguas, Aguas de Manizales, gestionaba una instalación con un excedente de presión, de manera que el recurso hidráulico llegaba a un depósito con mucha potencia, aunque su potencial energético quedaba desaprovechado.

Tecnoturbines estudió el terreno e instaló una turbina modelo Hydro Regen con una potencia de 45Kw en la entrada del depósito de agua, aprovechando para generar energía conectada a la red eléctrica y abasteciendo la práctica totalidad de la demanda energética en la planta. La energía generada ha sido destinada a una parte del alumbrado público de la ciudad. Una solución eficaz con un impacto medioambiental mínimo, que ha dado un uso a una fuente de energía limpia anteriormente desaprovechada.

Si gestionas una instalación hidráulica con potencial hidroeléctrico y quieres conocer todas sus posibilidades para obtener el máximo provecho, no dudes en contactarnos. En Tecnoturbines ofrecemos soluciones on y off-Grid adaptadas a todo tipo de industrias.